Alli shamushka kapaychi - Bienvenidos
Sobre los Mindalaes
Por siempre comerciantes y viajeros

A pesar de que los mindalaes toman mucha fuerza a partir de los años cincuenta, se conoce que esta práctica viene desde el período incaico, en esta época, los mindalaes eran una élite especializada en el arte del intercambio y el comercio, realizaban trueque con los productos de la zona, tales como spondylus, oro, sal, algodón, entre otros.
Con el fin de mantener la fluidez en el intercambio, se establecían alianzas familiares, políticas y económicas. Con el paso de los años los runas otavaleños no solo pretendían comercializar sus productos o bienes, sino que además, al viajar a otros pueblos, provincias y países se llevaban conocimientos, creencias, valores, prácticas culturales, bienes que sobrepasaban lo material.
Por su labor, los mindalaes llegaron a tener reconocimiento social y político, poder económico, e incluso, su calidad de especialistas les permitió gozar de privilegios con invitaciones a embajadas a países Sudamericanos.
La historia
Los mindalaes vinieron de las comunidades de La Compañía, Peguche y Agato. En 1905 en el gobierno de Eloy Alfaro, todavía no existía el ferrocarril, por lo que la actividad del comercio la realizaban de diferentes maneras: a caballo, en mula o a pie.
​
De manera paulatina, los kichwas otavaleños y otros pueblos indígenas migraron a las capitales de las otras ciudades y se fueron estableciendo en ellas. Se sabe que Ibarra y Quito, fueron las capitales que se constituyeron como centros de venta, de los mindalaes de las comunidades de Peguche y la Compañía.
​
No obstante, los viajeros indígenas llegaron incluso más lejos, traspasando fronteras y siendo comerciantes en países que hoy en día son potencias mundiales. Es interesante conocer que cada una de las comunidades se especializaba en su producción, por ejemplo: la comunidad de Agato, se especializaba en fajas y ponchos, mientras que Peguche, lo hacía en casimires, cobijas y chales.
​
Toda la producción, sea de la comunidad que sea, requería un gran trabajo que incluía destreza, habilidad y paciencia, además de días y semanas completas de trabajo constante.
![]() | ![]() | ![]() |
|---|---|---|
![]() |



